lunes, 22 de octubre de 2012

Tócate... si ok, pero ¿Cómo?

El pasado 18 de octubre celebramos el Día Internacional del Cáncer de Mama, mis felicitaciones para aquellas valientes mujeres que han logrado vencer este problema.

Hoy quiero conversar un poco con todas acerca de lo que es el auto examen de seno, correcto todas sabemos que hay que hacerlo (en los comerciales lo dicen a cada rato) pero ¿realmente sabes cómo se hace? déjame decirte que es más sencillo de lo que parece.



¿Qué hay que hacer? 

1) Colócate de pie frente a un espejo en topless (suena caché cuando dices topless ¿no te parece? ) y observa bien tus senos, mira la forma, chequea que no hay puntos rojizos, desviaciones de tus pezones, hoyuelos extraños o que tu piel se vea como normalmente se ve.

2) Una vez terminada esta observación,  sin moverte de donde estás coloca tus manos por detrás de tu cabeza, mueve tus codos hacia adelante suavemente y observa si ver algún hundimiento extraño en la piel o el pezón o en caso contrario chequea que no existan bultos extraños.

3) Ahora coloca tus manos en la cadera, inclínate un poco hacia el espejo y trata de llevar tus hombros y codos hacia adelante, nuevamente chequea que no existan bultos o hundimientos en el área de los pezones y el tus senos en general.

4) ¡Ya casi terminas! Levanta tu brazo derecho y colócalo nuevamente detrás de tu cabeza, con tu mano izquierda examina bien tu mama derecha, chequea que no hayan bultos extraños y que no sientas ningún dolorcito por ahí. Comienza revisando la parte superior de tu seno hasta llegar ala aureola (ve en el sentido los movimientos del reloj).

CLAVE: Ten especial cuidado de chequera bien la zona que se encuentra entre el seno y la axila. 

Una vez que termines con el seno derecho, realiza el mismo procedimiento con el seno izquierdo.

5) Por último, es recomendable que realices el mismo paso 4 pero acostada sobre tu cama, coloca una almohada o una toalla dobladita bajo tu hombro, pon el brazo debajo de tu cabeza y procede a examinar.

Si notas algún tipo de bulto extraño o tienes secreciones amarillentas, con algo de sangre sin que se haya producido de forma inducida, es necesario que acudas a tu médico.

Hacer este chequeo tan sólo te tomara unos minutos de tu tiempo, como ves es bastante sencillo de hacer, por último quiero recordarte que debes consultar a tu médico al menos una vez al año para hacerte un chequeo completo y no, ya no es problemas de las de 30 y tantos, los casos de cáncer de mama se han presentado en mujeres muy jóvenes en los últimos tiempos, así que deja el rollo y tócate.





No hay comentarios:

Publicar un comentario